Test Psicológicos

25.08.2014 09:20

Test de Rorschach: Técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico. Se usa para evaluar la personalidad y consta de diez láminas con manchas de tinta. El psicólogo te preguntará qué podrían ser las imágenes que se ven en las manchas. Generalmente en las entrevistas de trabajo se aplica una versión resumida de la prueba.

Según la lámina que aparezca, la respuesta más apropiada debe ser:

-Mariposa: Es una de las respuestas adecuadas, aunque también lo son: polilla, murciélago o mujer, siempre que respondas con rapidez. Ni se te ocurra decir que es una mujer sin cabeza o la cabeza de un animal, pues pensarán que eres un paranoico.

-Cuatro Patas. Es importante que las zonas laterales de esta mancha te parezcan animales cuadrúpedos como leones, cerdos u osos, pues de lo contrario pensarán que padeces una minusvalía mental. Una respuesta correcta es ver un diseño heráldico.

 

Test Gráficos: Donde te piden dibujar a una persona bajo la lluvia o una casa, un árbol y una persona. De tus dibujos el sicólogo también sacará información sobre ti.

Según lo que te pidan dibujar, el dibujo adecuado debe ser:

-Dibujo de la casa:

Casa grande

 

            Suele asociarse a alegría y bienestar. El niño que la dibuja probablemente es extrovertido, con capacidad para mostrarse afectuoso y amigable. Su casa es acogedora y está siempre abierta para sus amigos. Es síntoma, también, de que la casa es interiorizada como confortable y cálida. No obstante, todo ello debe confirmarse según la disposición y forma de los demás elementos del dibujo.

 

Casa pequeña

En este caso podemos encontrarnos con la expresión de necesidad de recogimiento, introversión, necesidad de autoprotección contra el mundo externo. Según la edad del niño, timidez, dificultad en las relaciones con sus iguales, miedos y/o sentimientos de inferioridad. Todo ello vendrá confirmado por el tamaño relativo y la presencia y forma de los otros elementos.

Casa alta

Cuando la casa representada es excesivamente alargada en su altura pueden ser signos de necesidad de crecer, de hacerse mayor de alcanzar la vida adulta. Es propio de algunos niños con problemas afectivos en casa y que desean hacerse mayores para emanciparse

 

Casa baja

Las casas que son bajas, con escasa distancia entre suelo y techo respecto a su amplitud, se asocia a sentimientos de opresión, angustia, preocupación, malestar en el domicilio actual, especialmente si se presentan sin la línea del suelo o se presentan deformadas o inacabadas

             

             

Ejemplo:

 -Dibujo del Árbol:

Características

Significado

Árbol pequeño

Un árbol pequeño (que ocupa menos de 1/4 de la hoja) se asocia a timidez, retraimiento, temor a lo externo, introversión. También puede indicar fragilidad emocional.

Árbol grande

Árbol que ocupa toda la hoja, muestra a una persona normalmente extrovertida, alegre, que no duda en explorar todo el entorno. Probablemente disfruta de la compañía de otros. No obstante, si el dibujo grande muestra un árbol deforme o irreal (ver árbol 5) puede indicar (según la forma), excentricidad, ganas de llamar la atención, baja aceptación de las normas, también agresividad (si aparecen ramas punzantes o formas rectilíneas ascendentes).

Ubicación inferior

El árbol emplazado en la parte baja del papel, dejando mucho espacio por encima es muy habitual en niños pequeños. Si a estas edades (hasta los 8 o 9 años) además el tronco es frágil puede significar necesidad de seguridad, temores hacia el mundo exterior, dependencia de las figuras de apego. En adolescentes se interpreta como inseguridad, conflicto entre la necesidad de protección parental y autonomía personal.

Ubicación centrada

Un árbol situado en la mitad del papel suele ser interpretado como necesidad de sentirse el centro de atención de los demás, pero también (según tamaño y forma del árbol), sensibilidad, capacidad de planificación, meticulosidad, sentido práctico.

Ubicación superior

Está en esta ubicación cuando se deja mucho espacio entre la base del árbol y el margen inferior del papel (independientemente si esta en posición horizontal o vertical). Dependiendo también de su tamaño y forma, la ubicación superior se asocia a imaginación, al gusto por el mundo de las ideas, a personas soñadoras. En todo caso, preponderancia del idealismo frente a lo material o terrenal. Preferencia por el mundo de la literatura y la filosofía.

Ocupando todo el espacio

Entusiasmo, generosidad, extraversión, sociabilidad. El dibujante explora todo el espacio sin temores. No obstante, en combinación con árboles deformes, irreales, con ramas con puntas u otros detalles, suelen señalar a menudo, presencia de agresividad, falta de control (especialmente si hay sombreados muy enérgicos).

 

 Ejemplo:

Test de Lüscher: Evalúa el estado psicológico de una persona, su habilidad para soportar el estrés y para comunicarse. Se trata de varias láminas donde aparecen colores y formas geométricas que la persona debe ordenar de acuerdo a sus preferencias.

La interpretación se realiza de la siguiente manera:

Colores

1º y 2º

3º y 4º

5º y 6º

7º y 8º

Azul

Deseos de Armonía

Armonía alcanzada

Imposibilidad de alcanzar la armonía en el momento actual

Deseo de armonía reprimido

Rojo

Deseo de actividad

Actividad efectiva

Actividad frenada

Rechazo de la actividad

Verde

Deseo de autoafirmación

Autoafirmación lograda

Necesidad de adaptarse

Dependencia

Amarillo

Optimismo

 

 

Miedo a las decepciones

Negro

Deseos de agresividad y enfrentamiento

Agresividad ejercida

Agresión reprimida

Rechazo de la agresión

Violeta

Vanidad

Sensibilidad

Capacidad empática

Escasa capacidad empática

Marrón

Deseo de satisfacción de necesidades corporales

Necesidades corporales satisfechas

Necesidades corporales reprimidas

Rechazo de las necesidades corporales

Gris

Deseo de neutralidad

Neutralidad alcanzada

Deseo de neutralidad reprimido

Rechazo a la neutralidad

 

 -Colores del Test: