Cultura Organizacional
La Cultura Organizacional son las experiencias, creencias y valores tanto personales como culturales de una organización.
Es una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización

Así la cultura organizacional se manifiesta en:
· Las formas en que la organización lleva a cabo sus actividades, trata a sus empleados, clientes y la comunidad en general
· El grado en que se permite la autonomía y la libertad en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevas ideas, y la expresión personal
· Cómo se ejercita el poder y como fluye la información a través de su jerarquía
· La fuerza del compromiso de los empleados hacia los objetivos colectivos.
Elementos de la Cultura Organizacional
Identidad de sus miembros: Es el grado en que los trabajadores se identifican con la organización como un todo y no sólo con su tipo de trabajo.
El control: Establece el uso de reglas, procesos y supervisión para el control de la conducta de los individuos.
La integración de unidades: Se instruye que las unidades de la organización trabajen de manera coordinada e independiente.
Énfasis en el grupo: las actividades de trabajo se organizan con relación a grupos y no a personas.
Enfoque hacia las personas: Las decisiones de la administración toman en consideración las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.

¿Qué busca la Cultura Organizacional?
Las organizaciones que quieren ser competitivas se mantienen en busca de la excelencia, a través de la adquisición de nuevos conocimientos que les permitan estar a la par del entorno y, a su vez, asumir el compromiso de conocer el grado de integración y diversificación de competencias, de manera que puedan, utilizar las herramientas que les permitan estructurar un adecuado portafolio de productos y/o servicios

¿Cuáles son sus componentes?
· Misión: Se dedica a la organización, las necesidades las cuales cubren con sus productos y servicios. Además de la imagen de la empresa.
· Visión: Es la vista de la organización a futuro.
Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización.
· Valores: Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional
· Filosofía: Analiza los principios fundamentales que subyacen en las estructuras de formación y de actividad de las organizaciones empresariales, para dar respuesta práctica a los conflictos surgidos en la naturaleza y el propósito del hecho empresarial.

¿Cómo se aprende y manifiesta la cultura organizacional?
La cultura organizacional se aprende con experiencias vividas en la misma organización. Esto quiere decir, al comunicarse y relacionarse con la gente. Los integrantes de la organización están claros de que deben aceptar la cultura, pues es una vía a las buenas situaciones y excelentes comportamientos, para llevar a cabo un buen desempeño.
Esta se manifiesta a través de lo que solemos ocupar y también de las cosas que presenciamos diariamente dentro de la organización, tomando en cuenta la forma de comunicarse con el resto, los gestos, etc.
