Trabajo en Equipo
-Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. En esta definición están implícitos los tres elementos clave del trabajo en equipo
Tips
· Ten en cuenta la opinión de los/las empleados/as.
· Predica con el ejemplo.
· Intégrate en el flujo del trabajo.
· Adáptate a otras personas.
· La colaboración de los/las empleados/as siempre beneficia al cliente.
· La colaboración hace del mundo un lugar mejor.
Tipo de Equipos de Trabajo
· Equipo funcional
Este tipo de equipo de trabajo es el modelo con el que se crearon la producción en masa y las líneas de montaje. Los equipos que se organizan en torno a las funciones del trabajo de la empresa funcionan bien con esta estructura. Con un equipo funcional, los resultados producidos por el equipo son la suma de los resultados producidos por cada miembro del equipo. Con este equipo, los jugadores juegan en un equipo, pero no juegan como un equipo. Los equipos funcionales son simples y fáciles de establecer. El rendimiento de cada persona es fácil de evaluar. Funciona bien cuando las tareas son repetitivas y las reglas se conocen bien. Las relaciones tradicionales entre supervisor y empleado se organizan a menudo como un equipo funcional.
· Equipo de jerarquía
En un equipo de jerarquía, el trabajo del equipo funciona al unísono. El equipo necesita a alguien que dirija y dirigirlos. Mientras trabajan como un equipo, cada empleado coordina su parte con el resto del equipo. Trabajan de manera independiente, pero están estrechamente coordinados con otros miembros del equipo. En esta estructura de equipo, el éxito de un miembro depende de las acciones de los demás. Un equipo de jerarquía tiene una excelente flexibilidad si se utiliza correctamente. Puede moverse muy rápido y muy bien en situaciones en las que debe realizarse una tarea en un período corto de tiempo.
· Equipo multidisciplinar
Es un grupo de personas con diferente experiencia funcional que trabajan con un objetivo común. Se puede incluir a personas de finanzas, marketing, operaciones y departamentos de recursos humanos. Por lo general, incluye los empleados de todos los niveles de una organización. Los miembros también pueden ser de fuera de la organización (en particular, los proveedores, clientes clave o consultores).
La importancia del Trabajo en Equipo en la vida cotidiana
En el día a día, todos emprendemos tareas de distinta magnitud para lograr nuestros objetivos personales y –dependiendo de la envergadura de la tarea– necesitamos la colaboración de una o más personas para tener éxito. Así como sería absurdo reunir a varias personas para mover un grano de arena, sería impensable mover una roca con la participación de un solo individuo. Esto quiere decir que en la vida cotidiana todos nos necesitamos, a veces para aportar y otras para recibir, según las circunstancias.
Por otra parte, para compartir con otros tenemos que saber ponernos de acuerdo, saber negociar. Por ejemplo, en el plano familiar, es probable que ante un programa de televisión todos tengamos distintas opiniones, también respecto de la mejor forma de disfrutar las vacaciones, etc. Es importante es saber ponerse de acuerdo.
Trabajar en equipo es una fuente permanente de aprendizaje en estas competencias: enseña a transformar un potencial conflicto negativo en un conflicto bien manejado y también en lograr soluciones creativas que integren una diversidad de puntos de vista.
· Definir claramente los objetivos de trabajo en equipo.
Todos los miembros del equipo deben tener claro los objetivos de su trabajo. Sin objetivos de trabajo bien definido y articulado el equipo no puede tener éxito. Durante el curso del trabajo, el equipo también debe ocurrir de manera constante haciendo progresos para alcanzar los objetivos.
· Cumplir con los procedimientos que rigen la labor del equipo.
Todos los miembros del equipo deben contribuir al establecimiento de los procedimientos relativos a la celebración del equipo de liderazgo en términos de organización y de relación. Una vez que estos procedimientos han sido definidos, las guías deben ser respetadas por todos para lograr los objetivos.
· Evaluar adecuadamente el factor tiempo.
Se podrá conceder un cierto período de tiempo, semanas, incluso meses, para permitir que un equipo opere de manera eficiente y eficaz. De hecho, los miembros del equipo deben tener el tiempo necesario para desarrollar procedimientos y estrategias necesarias para trabajar con eficacia y también para profundizar el entendimiento mutuo.
· Selección de los miembros del equipo.
Es importante asegurarse de que los miembros del equipo representan a todos los sectores empresariales implicados en el objetivo. Y "aún más importante que estos componentes pueden presentar y discutir los temas abiertamente dentro de su sector de interés para el equipo de trabajo y también tienen poder de decisión sobre ellos.
· Evaluar la capacidad del equipo.
Es necesario analizar la medida de lo posible las capacidades y experiencia de cada miembro del equipo. Esto asegurará que es más fácil de identificar rápidamente que el equipo tiene las características más adecuadas para resolver los problemas emergentes.
· La presencia de una figura de referencia y apoyo.
Un equipo siempre debe tener un administrador de componentes o de un gerente que actúa como asesor y mentor. La identificación y la investidura de esta cifra hasta el comienzo de las actividades del equipo es también una evidencia de la importancia de la empresa de la labor del equipo.
· El apoyo activo de figuras con autoridad.
La gestión debe reconocer los logros, favoreciendo el trabajo de equipo, destacando el continuo progreso positivo y reflejar los aspectos que que pueden mejorarse. Constantemente, incluso en una base regular, que toda la compañía por el valor y la importancia de las actividades del equipo de trabajo.
El trabajo en equipo ofrece la oportunidad de lograr resultados de forma más eficaz y eficiente. Como el trabajo en equipo se es mucho más flexible que con un solo individuo, un equipo es capaz de aprovechar sus recursos de forma más directa de responder con prontitud a los cambios repentinos del mercado. En adición, el equipo también le permite la transferencia de conocimientos y experiencias entre sus miembros, ayudando a aumentar la competencia y experiencia de cada individuo a fin de aumentar los recursos disponibles en la empresa.
Habilidades Necesarias para el Trabajo en Equipo
· Cooperativismo. Debemos potenciar la libertad de opinión, la solidaridad, y la toma de decisiones de forma democrática.
· Empatía. Ser capaces de ponernos en el lugar de cada compañero.
· Deseo de superación. Debemos asumir parte de la responsabilidad y molestarnos en corregir nuestros fallos cuando surgen problemas.
· Respeto. Debemos respetar a cada uno de los miembros, escuchando sus sugerencias.
· Participación. Cada miembro debe exponer sus ideas con claridad.
Esquema
Problemas comunes del trabajo en equipo
· Prevalencia de los objetivos personales sobre los del equipo
· Conflictos interpersonales e individualismos
· Toma de decisiones más arriesgadas
· Menos esfuerzo de algunos componentes
· Presión hacia el conformismo y la uniformidad
· Incapacidad de llegar a acuerdos
· Mayor consumo de tiempo
Artículo de Opinión:
En nuestra opinión, el trabajo individual en parte es bueno, pues tienes más posibilidades de destacar solo, que con más personas, evitas conflictos con tus compañeros y ahorras tiempo en organizar el equipo de trabajo. El realizar el trabajo propio trae como resultado el esfuerzo que pusiste y que toda la responsabilidad cae sobre ti.
En cambio, en el trabajo en equipo te complementas con tus compañeros, todos aportan un grano de arena a cada proyecto, reunión, etc. Existe más posibilidades para hacer un buen trabajo, el cual este más completo que al hacerlo de manera individual, pues todos opinan y dan su punto de vista.